viernes, 21 de marzo de 2014

Alumnado con discapacidad intelectual

Un alumno/a presenta necesidades educativas especiales por Discapacidad Intelectual si manifiesta limitaciones importantes en su funcionamiento actual con implicaciones importantes en su aprendizaje escolar. Presenta un cociente intelectual que se sitúa entre 70-75, o menor, en su capacidad intelectual y un percentil inferior a 5 en alguna de las destrezas adaptativas conceptuales, prácticas o sociales, y deben presentarse antes de los 18 años. Aunque pueda presentarse con otra discapacidad o trastorno nunca es consecuencia de ninguno de ellos.
Las destrezas adaptativas conceptuales se refieren al nivel de competencias y destrezas académicas funcionales necesarias para la independencia y autonomía personal relacionadas con la vida diaria y no vinculadas con el nivel de competencia curricular.
Las destrezas adaptativas prácticas son las que están relacionadas con la vida en sociedad, las que se necesitan para un adecuado uso de sus recursos y servicios, y la capacidad de responder a situaciones sociales (uso del reloj, puntualidad...). Son también las habilidades para la vida personal, satisfaciendo sus necesidades de autonomía (en el hogar, aseo personal...), y aquellas destrezas motoras (motricidad fina y gruesa) relacionadas con la coordinación y precisión de movimientos.
Las destrezas adaptativas sociales se relacionan con las habilidades sociales y comunicativas implicadas en la interacción social, y con la comprensión y expresión del lenguaje (oral y escrito).

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