viernes, 21 de marzo de 2014

Atención en el aula del alumnado con discapacidad intelectual

El profesorado debe considerar los siguientes criterios:

  • La información que demos al alumno/a debe ser simple, concreta, precisa, organizada y secuenciada.
  • Las instrucciones serán simples y reiterativas. Debemos partir de lo que el alumno/a ya sabe y asegurarnos de que ha comprendido.
  • La información se dará en diferentes formatos para que de esta manera el alumno/a la perciba desde multitud de formatos.
  • Procuraremos trabajar en un contexto de aprendizaje cooperativo.
  • Las tareas serán cortas y se separarán en pequeños pasos, así podremos disminuir la complejidad de los aprendizajes y el número de respuestas.
  • Trabajaremos su motivación y concentración a través del cambio frecuente de tareas, las cuáles deben ser adecuadas para el escolar.
  • Aumentaremos el tiempo de realización de las tareas.
  • Incluiremos actividades que fomenten su autonomía.
  • A través del modelado reforzaremos las habilidades sociales, los hábitos higiénicos y otras conductas adaptativas.
  • Usaremos frecuentemente estrategias de refuerzo positivo y potenciaremos todas las acciones que faciliten la autorregulación de su conducta, especialmente a través de las rutinas de trabajo, las cuáles les facilitarán la comprensión.
  • Cualquier cambio de rutinas debe ser comunicado con antelación y a través de diferentes medios.
  • Tenemos que tener paciencia para recibir la respuesta del escolar.
  • Los procedimientos e instrumentos de evaluación serán adaptados teniendo en cuenta el artículo 9.8 de la Orden de 13 de diciembre de 2010, intentando no diferenciarlos mucho del resto de la clase.
  • Las pruebas escritas tendrán frases sencillas con preguntas que no requieran de mucho desarrollo e incluiremos respuestas de elección múltiple, verdadero o falso, etc. Para ellas daremos más tiempo que al resto de la clase.
  • Las pruebas escritas se realizarán en varias sesiones y les daremos las explicaciones que el alumno/a necesite.
  • Debemos animar al alumno/a a que antes de entregar el examen revise las respuestas.

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