miércoles, 19 de marzo de 2014

Atención en el aula del alumno/a con discapacidad visual

Cuando en el aula contamos con un alumno/a con discapacidad visual debemos:

  • Conocer el manejo y uso de las adaptaciones de acceso al currículum y el plan de evacuación del centro.
  • Ofrecer el brazo al alumno/a en los desplazamientos, caminado algo por delante del alumno/a y advirtiéndole de los posibles obstáculos.
  • En la medida de lo posible no hacer cambios en el aula y si se hacen comunicárselo al alumno/a.
  • Si el alumno/a tiene restos visuales se sentará en 1ª fila y de espaldas a la luz.
  • Nos identificaremos al dirigirnos al escolar y evitaremos gesticular.
  • Las personas y objetos serán descritas detalladamente, y se le indicará dónde se encuentran.
  • Las explicaciones serán lo suficientemente detalladas.
  • Se respetará su ritmo de trabajo y se le dará más tiempo o se reducirá el número de actividades, siempre respetando los contenidos a trabajar.
  • Usaremos las ayudas técnicas que consideremos necesarias para una mejor comprensión y trabajo del alumno/a.
  • Si el alumno/a usa el código tinta le facilitaremos el material impreso con las ampliaciones que necesite y usando un tipo de letra adecuado (Arial o Verdana).
  • Es muy importante que exista coordinación entre el profesorado y el especialista de apoyo al alumno/a con discapacidad visual.
  • Los procedimientos e instrumentos de evaluación serán adaptados según el artículo 29.8 de la Orden de 13 de diciembre de 2010, por el que daremos al alumno/a más tiempo para realizar las pruebas, le facilitaremos ampliaciones y transcripciones a braille según su discapacidad visual.

1 comentario:

  1. Muy útil para aplicarlo en el aula. Gracias

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Gracias por tu aportación.