domingo, 16 de marzo de 2014

Criterios para atender en el aula al alumnado con TDAH

El profesorado debe considerar:

  • Que el alumno/a se siente cerca del profesor/a y lejos de cualquier posible distracción.
  • Las tareas deben reducirse y fragmentarse, y deben ser continuamente supervisadas por el docente.
  • Combinar actividades y tareas motivadoras con las que no lo son, así como graduarlas y contextualizarlas.
  • Mejoraremos su autoestima y motivación si potenciamos otras capacidades en las que destaque el alumno/a.
  •  Es importante el uso de refuerzos y apoyos visuales cuando damos instrucciones.
  • Debemos permitir que el alumno/a nos muestre cada parte de la tarea que termine.
  • Es importante verificar que el alumno/a comprende lo que le decimos, para ello podemos hacerle preguntas, pedirle que repita lo que tiene que hacer, etc.
  • No debemos dar muchas instrucciones juntas.  Estas deben espaciarse para que sea capaz de entender lo que tiene que hacer antes de continuar con otra cosa. Podemos dejarlas por escrito (pizarra, folio, cartulinas...).
  • Podemos facilitar al escolar guías de tareas sobre cómo debe ejecutar una tarea. Estas pueden ser por escrito u orales.
  • Todo el equipo educativo debe usar las mismas reglas de conducta de clase, y específicas de cada área, las cuáles deben estar visibles en el aula y comprensibles por el alumno/a con TDAH.
  • El refuerzo positivo es muy importante en la motivación del escolar.
  • Podemos hacer uso del artículo 29.8 de la Orden de 13 de diciembre de 2010 por la que podemos facilitar al alumno/a:
    • Hacer los exámenes de forma oral o a través del ordenador, excepto los aspectos relacionados con la lectura y la escritura en Lengua Castellana y Literatura o Lengua Extranjera.
    • Dividir las pruebas escritas en al menos dos sesiones.
  • Las preguntas de los exámenes se mostrarán por escrito, con ítems de un mismo tipo.
  • En los exámenes se darán las indicaciones de apoyo oportunas y se informará de las fechas de los mismo con la suficiente antelación.
  • Debemos usar otros instrumentos de evaluación, siendo esta continua.

1 comentario:

  1. Muy útil. Lo aplicaré en el aula. Gracias

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Gracias por tu aportación.