martes, 18 de marzo de 2014

Criterios para atender en el aula al alumnado con TGD

El profesorado debe considerar:

  • Planificar con antelación cada jornada escolar, anotando en la agenda del escolar, usando técnicas de estructuración de las áreas de trabajo y estableciendo rutinas, especialmente usando ayudas visuales o instrucciones simples.
  • El espacio y los materiales deben estar bien organizados para evitar los posibles estímulos que puedan distraer al alumno/a.
  • Se deben usar estrategias que ayuden al alumno/a a establecer los tiempos y espacios, como los avisadores o marcadores visuales, señales gestuales, etc.
  • Debemos facilitar la interacción social, los procesos de socialización, lo que favorecerá el desarrollo de la comunicación a través de los sistemas visuales aumentativos y promoviendo el apoyo en la participación y generalización.
  • Es importante el fomento del trabajo colaborativo y el trabajo grupal, permitiendo el trabajo individual.
  • Los grupos de trabajo deben ser reducidos cuando las actividades sean sencillas y estructuradas. Esto nos permitirá una mejor supervisión.
  • Utilizaremos en la medida de lo posible un estilo de enseñanza directivo y tutorizado que permitirá el establecimiento de un ambiente social  y de aprendizaje seguro y estimulante.
  • Debemos ser creativos, calmados, flexibles y fomentar las actitudes positivas en el aula.
  • Podemos organizar juegos y actividades lúdicas (estructuradas y organizadas), ya que es importante compensar los problemas de organización del tiempo libre, por lo que es bueno desarrollar en el alumno el interés por el juego y la interacción social.
  • Se adaptarán las pruebas escritas según el artículo 29.8 de la Orden de 13 de diciembre de 2010, compensando sus dificultades con el diseño de instrumentos adecuados a través de preguntas cerradas, pruebas objetivas, exámenes orales, apoyos visuales, ordenadores, etc. Es importante dar más tiempo a estos escolares en las pruebas de evaluación y facilitar directrices claras sobre cómo deben presentar los trabajos, y siempre supervisar su elaboración. 

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