sábado, 22 de marzo de 2014

Dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje oral

Un alumno/a presenta dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje oral cuando muestra alteraciones de las pautas normales del desarrollo del lenguaje oral. Incluyen:

  • Trastornos del lenguaje expresivo.
  • Trastornos del lenguaje receptivo-expresivo.
  • Trastornos del procesamiento de orden superior (léxico-sintáctico y semántico-pragmático).
Además de esta/s alteraciones las pruebas estandarizadas deben marcar la presencia un desfase en el desarrollo normal del lenguaje oral. Y aunque el el alumno/a pueda comprender y comunicarse en algunas situaciones, la capacidad del lenguaje siempre es deficitaria.

La dificultad en el lenguaje oral no es consecuencia de anomalías neurológicas o mecanismos del lenguaje, ni a un posible deterioro sensorial, discapacidad intelectual o factores ambientales. El alumno/a presenta dificultad en el lenguaje oral cuando además de darse las condiciones anteriores y haber seguido programas de intervención, no mejoran sus habilidades lingüísticas.

Por otro lado, aunque los problemas puedan surgir a partir de la etapa de Infantil y 1º de Educación Primaria, el inicio de la detección se realizará una vez se haya probado un desfase de al menos dos años en el lenguaje oral teniendo en cuenta a los alumnos/as de su edad, teniendo el alumno/a más de 6 años y tras haber realizado programas de mejora del lenguaje oral sin éxito.

Existen varios tipos de dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje oral, pero aquí especificaremos aquellas que tenemos en nuestro centro.

  • Dislalias: Son anomalías del habla bastante frecuentes, que suelen darse en alumno/as de Ed. Infantil y del primer ciclo de Ed. Primaria. Son alteraciones en la articulación de los fonemas presionadas por una dificultad para pronunciar correctamente algunos fonemas o grupos de fonemas. Puede afectar a cualquier vocal o consonante, aunque donde más se suele notar es en ciertos sonidos que requieren de más habilidad en su producción porque requiere de la realización de movimientos más precisos. Si la articulación defectuosa está en el fonema /r/ se llama rotacismo, si es en el fonema /d/, deltacismo, y si es el fonema /s/ se llama sigmatismo. Hay 4 tipos de dislalia:
    • Evolutiva o fisiológica, debido a que existe una fase del desarrollo del lenguaje en la que el niño/a no articula o distorsiona algunos fonemas debido a un inadecuado desarrolo del aparato fonoarticulador. Suelen desaparecer con el tiempo.
    • Audiógena: debidas a un problema en la recepción de los sonidos. Las conductas de atención y escucha son necesarias para una buena discriminación auditiva.
    • Orgánica o disglosia: causadas por alteraciones en la articulación fonemática producidas por lesiones o malformaciones de los órganos periféricos del habla.
    • Funcional: debidas a una alteración fonemática producida por el mal uso y sin causa orgánica aparente.
  • Disfemia o tartamudez: Alteración del ritmo del habla y de la comunicación en el que se dan una serie de repeticiones y bloqueos espasmódico durante la emisión del discurso. Suelen desencadenarse por: herencia, zurdería, trastornos lingüísticos y trastornos psicológicos (influencia de variables exógenas).
  • Alteraciones del lenguaje: diferencia los trastornos afásicos de los articulatorios causados por lesiones del aparato bulbar eferente, a lesiones del aparato articulatorio o a defectos auditivos periféricos. Suelen llamarse trastornos específicos del desarrollo del lenguaje.
  • Retraso del lenguaje: cuando el sujet,o sin causa patológica evidente, presenta un lenguaje de comprensión y expresión verbal inferior a otros sujetos de su edad. Las características de estos niños/as son:
    • A nivel fonológico, presentan tendencia a la reducción del sistema fonológico.
    • A nivel morfosintáctico, presentan normalidad en sus emisiones.
    • A nivel semántico, su comprensión parece normal aunque es algo más escasa que la que tienen los niños/as de su edad.
    • A nivel pragmático, su lenguaje es útil y funcional no observándose distorsiones ni dificultades especiales.
Pueden ser causadas por variables del entorno familiar, variables socioculturales, nivel sociocultural bajo, por factores hereditarios, etc.

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