lunes, 24 de marzo de 2014

Intervención en las dificultades del lenguaje oral

Intervención en las alteraciones vocales:
En la intervención de las alteraciones vocales debemos:

  • Evitar ruidos y gritos.
  • Hablar despacio y claro.
  • Usar los aparatos de sonido con intensidad normal.
  • Mantener la clase con un nivel aceptable de ruido.
  • Hablar en voz alta sin gritar.
  • Realizar tareas de relajación.
  • Realizar actividades de respiración.
  • Realizar tareas de fonación.

Intervención en las alteraciones articulatorias:
Para trabajar las dislalias funcionales podremos usar las siguientes estrategias:

  • Intervención indirecta, orientada al desarrollo de habilidades bucolingüales, de discriminación auditiva y de respiración.
  • Intervención directa, dirigida a la enseñanza de la correcta articulación de los sonidos y a la integración en el lenguaje espontáneo. 

Intervención en los retrasos del lenguaje:
La respuesta educativa más eficaz es el diseño de programas preventivos de estimulación lingüística.
Un modelo de intervención integrado en 3 niveles según el alumno/a presente más o menos dificultades lingüísticas es:

  • Nivel 1: Estimulación reforzada. Se presentan los estímulos comunicativos y verbales, naturales en un contexto facilitado.
  • Nivel 2: Reestructuración del lenguaje modificando  los aspectos de la comunicación y del lenguaje para facilitar su desarrollo.
  • Nivel 3: Introducción de un sistema alternativo de comunicación si la comunicación verbal no es posible.

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