viernes, 21 de marzo de 2014

Mi hijo/a con discapacidad auditiva

Ante la discapacidad auditiva de tu hijo/a algunas orientaciones que puedes seguir son:

En general:
  • Procurar mantener una actitud positiva.
  • Intentar tratarle como a otro niño.
  • Hacerle partícipe de las tareas de casa.
  • Evitar la sobreprotección.

Para la interacción:

  • Aprovechar cualquier situación cotidiana para interactuar con él/ella.
  • Estar siempre atentos a sus intenciones comunicativas y a sus reacciones.
  • Los juegos y objetos que usa pueden ser los mejores estímulos para interactuar y hablar con ellos.
  • Crear situaciones y actividades en las que se pueda sentir protagonista.
  • Al principio es importante que los estímulos que les ofrezcamos sean globales y multisensoriales.
  • Evitar corregir su lenguaje de manera rígida, es mejor hacerlo a través de vocalizaciones, repeticiones, etc..., para que logre aprender de manera natural.
Para la comunicación:

  • Asegurarnos de que nos mira cuando hablamos.
  • Llamar su atención antes de empezar a hablar.
  • Es importante que le hablemos de frente y que la iluminación sea la adecuada para que así pueda leernos los labios.
  • Procurar situarnos a su altura.
  • Evitar tener nada (manos, objetos...) delante de la boca cuando hablamos.
  • Vocalizar bien, pero sin exagerar.
  • Ser claros y explicar bien lo que queremos decir (no utilizar lenguaje tipo telegrama).
  • Si tiene dificultades para entender lo que le decimos, repetirlo de manera más sencilla, pero siempre correcta.
  • Usar gestos naturales que le ayuden a entender lo que le decimos.
  • En conversaciones en grupo evitar hablar varias personas a la vez e indicarle quién va a hablar.


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